Sólo necesitaba un palo para sostener la chapa de
aluminio recortado, y estaba listo para pintar. Después, algo para cubrir el
palo de apoyo como una roca, un arbusto, un poste o simplemente otra porción de
aluminio y hacerlo invisible pintando el
paisaje de fondo.
A menudo se le pidió a Emilio Ruiz que agregara algún
elemento a una localización real. Podría
ser un castillo, una iglesia, una casa o lo que sea. En sus primeros años,
utilizó la técnica tradicional de pintarlo en una gran luna de vidrio. Lo que
es muy adecuado para filmar dentro de un estudio, pero ir a la localización de
exteriores con una luna de vidrio enorme no es una tarea fácil. Ni barato
tampoco para las películas de bajo presupuesto en las que solía trabajar.
Comenzó a utilizar un método más simple para evitar este problema; Pintura
sobre una chapa fina de aluminio recortado en silueta. Dependiendo del
tamaño del elemento pintado, utilizó uno o dos puntos de fijación. Por lo
general, uno vertical y otro horizontal (figura 2). Pero a veces el elemento
pintado era tan pequeño que podía ser soportado con una sola fijación (figura
1).
Durante los años sesenta y setenta se convirtió en un experto en este tipo
de pequeños trucos. Llegó a tener tanta confianza que a veces ni siquiera se
molesta en esconder el soporte con un elemento de primer plano (roca, arbusto,
etc) y simplemente pegaba otra tira de aluminio y lo pintaba con los colores de
fondo haciéndolo invisible. Con tantos
años de experiencia, Emilio Ruiz sabía hasta dónde podía llegar con sus trucos
de perspectiva.
Por lo tanto, si
estás viendo una coproducción europea en los años sesenta o setenta, y sospechas
que algo en el fondo podría ser una pintura, si hay un poste, una roca o algo
similar en primer plano, es muy probable que estés viendo un truco de Emilio
Ruiz.
lo tanto, si estás
viendo una coproducción europea en los años sesenta o setenta, y sospechas que
algo en el fondo podría ser una pintura, si hay un poste, una roca o algo
similar en primer plano, es muy probable que estés viendo un truco de Emilio
Ruiz.
Hablando de trucos audaces, este es uno de los más
atrevidos de Emilio Ruiz. Para la película "Lady Chaplin (1966, Alberto De Martino) Pintó un edificio sobre una
colina con un soporte vertical invisible en medio del fotograma.
¿Por qué estoy tan
seguro? Porque he visto la película, y durante un segundo el
truco se expone al espectador cuando un coche amarillo avanza por la carretera
que cruza el fotograma horizontalmente y
para por detrás de la pintura sólo por un segundo.
La película está en Youtube, así que puedes ver el
truco al principio de la peli en durante los títulos de crédito en el segundo
36.
https://www.youtube.com/watch?v=Ghwnn0OG2as
Scherezade (1963, Pierre Gaspard-Huit)
Hora cero: Operación Rommel ( 1969, Leon Klimovsky)
Sólo
tenían cuatro tanques reales y el director quería una columna de ellos. En la
parte central del fotograma, hay una pintura en chapa recortada que esconde una
estructura sobre la que se colocó un paisaje en miniatura con un camino y
pequeños maquetas de tanques que se movían bajando por el camino.
Mátalos y vuelve (1969, Enzo
Castellari)
Las
dos vistas de la iglesia en ruinas son dos maquetas pintadas en chapa recortada
para poner el edificio en una localización de Almería en la que no hay nada.
El largo día del Águila (1969, Enzo Castellari)
Una razón para vivir, una razón para
morir (1972, Tonino Valerii)
Zorro ( 1975, Duccio Tessari)
Aquel maldito tren blindado (1978, Enzo
Castellari)
Hay
muchos más ejemplos, estos son solo una pequeña ojeada a la extensa filmografía
de Emilio Ruiz del Rio.
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