sábado, 25 de abril de 2015

Fernando Pérez Escurra.

Esta semana  toca recordar la carrera de otro técnico de FX al que pudimos entrevistar, Fernando Pérez Escurra.



Comenzó su carrera como muchos otros a finales de los años cincuenta, trabajando sobre todo en películas americanas.  Tenía conocimientos de mecánica y soldadura y entró a trabajar en el departamento de efectos especiales con Alex Weldon y después con  Richard Parker. 
Las grandes superproducciones de Samuel Bronston fueron decisivas para crear todo un grupo de técnicos de efectos mecánicos españoles. Fernando Pérez trabajó en todas ellas, pero fue en El fabuloso mundo del circo (1964)  cuando  cimentó su amistad con Richard Parker. Con él trabajó en  la construcción y  montaje de los sistemas que inundaban unos  compartimentos y vaciaban otros para crear el efecto de la volcadura del barco en el puerto de Barcelona.


En los años sesenta, trabajó en grandes  Películas como Doctor Zhivago (1965)  en las que llegaron a estar casi un año trabajando. Fernando Pérez  en exteriores en Soria durante el rodaje de Zhivago. Foto cedida por F. Perez.



En otras sin embargo se trataba solo de un par de meses para la realización de efectos pirotécnicos y mecánicos en películas que se rodaban parcialmente en España como La batalla de Inglaterra (1969) Foto cedida por F. Perez.



Pero también había, y muchas, pequeñas producciones y sobre todo coproducciones europeas, que se rodaban en suelo español. Para  La brigada de los condenados (1969)  trabajando en el equipo de Pablo Pérez, crearon un enorme cañón falso subido a un vagón de tren. La gigantesca arma, debía detonarse y estaba construida en  madera, resina y vibra de vidrio y chapa metálica. 


Parte del equipo de FX que construyeron en Cañón subidos en el gigantesco ficticio, en la localidad de Villamanta, Madrid. Foto cedida por F. Perez.

  

Fernando Pérez trabajó como ayudante de Richard Parker en películas como La batalla de las Ardenas (1965) , El regreso de los siete magníficos (1966), La leyenda de un valiente (1967) o El hombre que pudo reinar (1975) película rodada en Marruecos que inicialmente se proyectó filmar en España, pero debido al encarecimiento de los precios, se decidieron por el país africano.
 Explosión de un puente colgante e incendio controlado de un decorado en La leyenda de un valiente.





Trabajó también en el quipo de Pablo Pérez en las dos películas de  Los tres mosqueteros dirigidas por Richard Lester en (1973-74) y en la ultima entrega, El quinto mosquetero (1979) esta de Ken Annakin. 
 Aparte de los efectos  pirotécnicos y atmosféricos, en estas películas  tuvieron que realizar todo tipo de artefactos mecanizados y artilugios como un mini submarino o un ingenioso precedente de lo que podría ser un carrusel moderno, o un falso río helado, hecho de parafina. 





En los años ochenta colabora aún en alguna película extranjera aunque  cada vez en menor numero ya que  los rodajes en España habían disminuido mucho. Tempestad (1982) o Marine: entrenado para matar (1986) Explosión de un vehículo en una calle de Madrid para Marine: entrenado para matar.



Trabaja   en coproducciones como El tesoro de las cuatro coronas (1984), y películas españolas como,  La hoz y el Martínez (1984) y series de televisión como Hemingway (1988), o Lorca, muerte de un poeta (1987)
Explosiones en el exterior del castillo de Belmonte, Cuenca, para El Tesoro de las 4 coronas.



A principios de los años noventa se retira  de su trabajo, después de más de cuarenta años en el oficio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario