miércoles, 25 de marzo de 2015

Antonio Bueno Puchini

Hoy toca subir unas fotos del veterano técnico de FX Antonio Bueno, conocido en el medio como “Puchini”.  En la foto con nuestro libro, para el que nos cedió gentilmente varias fotos de su álbum personal y nos contó  historias y anécdotas de sus trabajos en cine y televisión.

La filmografía de Puchini es una de esas, habituales en los técnicos de antes, que casi pasa desapercibida, ya que entonces no  aparecían los nombres de los técnicos en los títulos de crédito. Durante  casi tres décadas estuvo trabajando sin que su labor se reflejase en los títulos de las películas.  En aquellos años solían  aparecer solo los nombres de los jefes de cada equipo. Puchini comenzó en los años cincuenta, y trabajó en  casi toda las películas americanas e inglesas rodadas  aquí, bajo las órdenes de  grandes maestros como Alex Weldon, Bill Warrington y otros.  En los sesenta entró a formar parte del equipo que creó Manuel Baquero y en los años setenta, cuando este se retiró, fue uno de los fundadores de la cooperativa CINEFEC.   De nuevo su trabajo  y el de los otros miembros del equipo, quedaba  sin acreditación personal apareciendo en los títulos el nombre de la empresa.  Puchini, Antonio Bueno, aunque apenas aparece su nombre en ninguna película, tiene una extensa filmografía de alrededor de doscientas películas, nacionales y extranjeras.

En una de sus primeras películas americanas, Salomón y La reina de Saba (1959) Puchini,  trabajó en el departamento de efectos especiales, pero  también  hizo de caballista  cuando era necesario. 

Puchini ejerciendo otra de sus habilidades, dispar un arma apoyándose en la furgoneta de Manuel Baquero junto a la de Kit West, durante un rodaje en Almería.


A mediados de los  años sesenta, Antonio Bueno trabajó  en televisión española para la serie Historias para no dormir. En la foto preparando un truco bajo la mirada de Chicho Ibáñez serrador


Los parajes desérticos de Almería igual albergaban rodajes de películas del oeste,  de romanos, bélicas e incluso alguna de ciencia ficción. En la foto, Bueno preparando cables para  efectos pirotécnicos en la película Mission Stardust (1967)




En un momento de la preparación de los efectos de la película El cóndor (1970) para la que se construyeron unos enormes decorados de una fortaleza llamada el cóndor, que subsistió en Almería hasta los años noventa. Hoy en día apenas quedan unas ruinas.



Puchini con camisa de cuadros, observa la escultura de Kali que construyeron en el taller de Cinefec para la película El viaje fantástico de Simbad (1974)



Puchini a la derecha, con Manolo Gómez (centro) y José Antonio Balandin (izquierda) en Almería con uno de los ventiladores de Cinefec.



Durante la década de los ochenta el taller Cinefec trabajó en películas españolas y también  grandes producciones extranjeras como Conan (1982), Solarbabies (1985), o El Imperio del sol (1986)
 El equipo de Cinefec  se encargó entre otras cosas de crear los vehículos futuristas de Solarbabies para lo que se necesitó un numeroso grupo de soldadores.


En El imperio del sol, Cinefec, bajo la supervisión el británico Kit West se encargó de parte de los efectos mecánicos, atmosféricos y pirotécnicos  del la numerosas escenas rodadas en España.  Los ventiladores de Cinefec en los decorados construidos en Trebujena, Cádiz.


Fotos cedidas por Antonio Bueno para el libro Los alquimistas del 7º arte. Si alguien quiere usar estas imágenes por favor mencione  el nombre de  su propietario y el origen. 




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